Dextrosa y Maltodextrina: los beneficios de suplementarse con Carbohidratos

Si llevas un tiempo en el gimnaso, seguro escuchaste hablar de la dextrosa y maltodextrina como suplemento deportivo, pero ¿qué son y para qué sirven? ¿nos pueden ayudar realmente a alcanzar un cuerpo fitness?

En este artículo te explicaremos detalladamente de qué se tratan estos suplementos y cómo puedes utilizarlos para aprovechar su máximo beneficio y ganar masa muscular.

Dextrosa y Maltodextrina

¿Qué es la dextrosa?

Azúcar. Sí, la dextrosa no es más que azúcar (glucosa). Al ser glucosa, es un carbohidrato simple y de alto índice glucémico. Los hidratos de carbono simples corresponden a los carbohidratos que se digieren de manera rápida por el cuerpo y que por lo tanto pueden ser usados como energía.

¿Qué es la maltodextrina?

Al igual que la dextrosa, es azúcar sin procesar, pero la maltodextrina no es simple glucosa, son cadenas de glucosa, por lo tanto es un carbohidrato complejo. Esto significa que tomará un poco más de tiempo digerirlo por tu cuerpo, ya que debe descomponer las cadenas de glucosa.

¿Para qué sirven?

Al igual que los otros tipos de hidratos de carbono (papas, pastas, arroz, miel, frutas, etcétera), son energía para que el cuerpo pueda realizar sus funciones, ya sea caminar, correr, levantar pesas, etcétera. Esta energía se almacena en los músculos como glucógeno muscular, y se vacía a medida que vamos realizando distintas funciones recién mencionadas.

Cuando consumimos dextrosa o maltodextrina nuestro cuerpo tiene 3 posibilidades:

  • La utiliza como energía para nuestras funciones diarias
  • Lo que no usa como energía lo almacena como glucógeno para usarla en otro momento
  • El exceso que no usa y no guarda, se transforma en grasa

Dextrosa para el gimnasio

Suplementación deportiva

¿Por qué es tan importante la dextrosa y maltodextrina si es un carbohidrato como cualquier otro? Ya mencionamos que se almacena como glucógeno para luego usarlo como energía, pero existen dos tipos de glucógeno:

  • Glucógeno Hepático
  • Glucógeno Muscular

Para nuestros objetivos de musculación y deportivos el que nos importa es el glucógeno muscular. La mayoría de las frutas, la miel y otros carbohidratos, recargan en gran medida el glucógeno hepático y no son los más óptimos para nuestros objetivos. Por otra parte, la dextrosa y maltodextrina van directamente al glucógeno muscular y son mucho más útiles y efectivos para lograr el cuerpo que buscamos.

¿Cuándo tomar la dextrosa y maltodextrina?

Se puede consumir antes o después del entrenamiento, siempre pensando en tus objetivos y necesidades. Lo vemos en detalle a continuación.

Antes de entrenar

Como ya dijimos, la dextrosa se guarda en nuestro cuerpo como glucógeno muscular y se transforma en energía cuando nuestro cuerpo la necesita, por ejemplo cuando realizamos ejercicios en el gimnasio.

Si lo que buscamos es energía, este suplemento como pre entrenamiento es una excelente opción. Nos recargará de manera rápida y nos permitirá tener un mejor entrenamiento, pero ¡cuidado! si ya has consumido carbohidratos antes del entrenamiento, puede contribuir a que acumules grasa.

Después de entrenar

Si tomamos este suplemento post entrenamiento pueden ocurrir dos cosas: en primer lugar generar un pico de insulina y en segundo lugar recargar los depósitos de glucógeno que gastamos en el gimnasio. Revisemos los dos puntos.

Picos de Insulina

La insulina es una hormona anabólica (promueve el crecimiento muscular) y se activa en nuestro cuerpo cada vez que consumimos un carbohidratos. Al consumir un carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en nuestro cuerpo. Aquí entra la insulina que se encarga de regularlos, ya que tener los niveles de azúcar demasiado alto puede ser letal.

¡Pero esto no es todo! Cuando se activa la insulina, se acelera también la síntesis de proteína (creación de músculos), ya que nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes y estos son transportados de manera rápida hacia nuestra musculatura.

En palabras simples, cuando se activa la insulina es más fácil para nuestro cuerpo crear y aumentar la masa muscular.

¿Qué tiene que ver todo esto con la Dextrosa y Maltodextrina? Aunque los estudios no son 100% concluyentes, sí hay varios que afirman que consumir carbohidratos inmediatamente después del gimnasio generará un pico de insulina y por lo tanto podremos aprovechar todos los beneficios recién mencionados de esta hormona.

Depósitos de Glucógeno

Después de un entrenamiento, nuestros depósitos de glucógeno (el lugar en donde el cuerpo guarda la energía), se agotan. Es lógico, cuando entrenamos, nuestro glucógeno muscular es usado para ayudarnos a cumplir con el esfuerzo físico requerido y por lo tanto es consumido para que tengamos energía.

Si queremos recuperar nuestros depósitos de glucógeno, tomar este suplemento sería una excelente opción, ya que se iría directamente a nuestras reservas para volver a usarlo cuando nuestro cuerpo lo pida.

Dextrosa y Maltodextrina para el gym

Crecimiento muscular

Este suplemento es excelente para todos quienes quieran generar hipertrofia. Ya lo hemos explicado antes, pero insistiremos. Para crear músculo y aumentar tu masa muscular necesitas un mayor aporte de calorías. Bien, la dextrosa y maltodextrina son hidratos de carbono y por lo tanto aportan calorías. Junto con esto aprovecharías los beneficios de los picos de insulina ya comentados y podrías aumentar aún más masa. ¡Es una excelente opción en esta etapa!

Dextrosa y definición

En esta etapa es una pésima decisión. Si lo que queremos es definir, tonificar y bajar de peso, necesitamos menos calorías, por lo tanto consumir carbohidratos después del entrenamiento te podría alejar de tu meta. Junto con esto, evitaríamos activar los picos de insulina, que si bien tienes varios efectos en la construcción de músculo, tienen todo lo contario a la hora de definir. En esta etapa pueden:

  • Guardar el exceso como grasa (lo que no vaya a los músculos irá directamente al tejido adiposo)
  • Tu cuerpo usará como energía el glucógeno muscular y no la grasa. Debemos forzar al cuerpo a usar la grasa como energía, y si hay glucógeno disponible, usaremos este glucógeno
  • Por último los picos de insulina apagan las enzimas que movilizan la grasa. Otro punto en contra cuando queremos bajar de peso

Dextrosa o Maltodextrina ¿cuál es mejor?

Los efectos son los mismos que hemos detallado en este artículo. La principal y casi única diferencia entre ambos es que la dextrosa es glucosa pura (carbohidrato simple de alto índice glucémico), mientras que la maltodextrina son cadenas de glucosa (carbohidrato complejo de alto índice glucémico), por lo tanto tomaría un poco más de tiempo digerirla.

Considerando que la dextrosa se digiere inmediatamente, es ideal para obtener energía rápida (recomendada para el gimnasio), mientras que la maltodextrina se digiere de manera gradual, por lo que es ideal para obtener energía de forma paulatina (recomendada por ejemplo para antes de una maratón).

Dextrosa y Maltrodextrina para aumentar masa muscular

La opinión del experto

No queremos cerrar este artículo sin entregarte nuestras recomendaciones. ¿Cuál es nuestra opinión al respecto? Si bien este suplemento suena como algo fundamental, hay otros suplementos que cumplen funciones similares:

  • Si lo que buscas es energía la Creatina u Óxido Nítrico pueden ser una mejor opción. Revisa cada una de las secciones y verás como te ayudan con este mismo propósito.
  • Sobre los picos de insulina, aún los estudios no son 100% concluyentes. No hay evidencia de que se pueda aumentar la actividad esta hormona solo con carbohidratos, pero sí la hay sobre la leucina. Este aminoácido sí es capaz de aumentar los picos de insulina, y por lo tanto un batido de whey protein o BCAA podrían ser suficientes.
  • Por último si lo que quieres es recargar tus fuentes de glucógeno, los estudios científicos nos dicen que con nuestras comidas regulares, nuestras reservas de glucosa se recargarían de una manera óptima. En este punto solo sería recomendado si entrenamos de nuevo en menos de 8 horas o no tenemos tiempo para consumir suficiente hidratos de carbono.

Nuestra conclusión: Es un suplemento económico, y te podría ayudar. Si puedes hacerlo, te invitamos a probar cómo funciona. Ahora bien, si decides consumirlo, nosotros te recomendamos hacerlo después del entrenamiento, ya que es el mejor momento donde podrías aprovechar sus beneficios.

Otros Suplementos

No hay comentarios

Dejar Comentario

Powered by themekiller.com