L-Carnitina ¿Funciona realmente este quemador de grasas?

Seguramente han escuchado hablar más de una vez sobre un potente quemador de grasa llamado l-carnitina, ¿pero es realmente tan efectivo cómo dicen? ¿qué es y cómo funciona? ¿Es efectiva para adelgazar?

Antes de hablar sobre su suplementación es importante que conozcamos un poco sobre este compuesto y cuál es su función en nuestro cuerpo.

l-carnitina

¿Qué es la L-Carnitina?

Es una molécula de muy pequeño tamaño, soluble en el agua (se disuelve al mezclarse con líquido) y creada por tu propio cuerpo. Se crea en el  hígado y los riñones, pero se almacena en un 95% en músculos y el resto en el corazón y el cerebro.

Esta molécula se crea a través de 2 aminoácidos esenciales: Lisina y Metionina.

¿Cuál es su función y para qué sirve?

Es la molécula encargada de traspasar la grasa de nuestro organismo hacia las células para que éstas la usen como energía.

¿Se acuerdan que dijimos que era soluble en agua? Bien, nuestras grasas por sí solas no pueden pasar hacia la mitocondria de las células, pero cuando se unen a la l-carnitina, adoptan la suficiente solubilidad (estado líquido) para atravesar la membrana (pared) que se los impedía, y una vez ahí, los ácidos grasos (la grasa), es usada como combustible para generar energía.

¡IMPORTANTE! Si después de leer este párrafo quiere correr a buscar tu suplemento, te recomendamos que sigas leyendo.

Mujer Fitness

Alimentos ricos en L-Carnitina

Las carnes y los lácteos son la principal fuente, pero no ahondaremos en este punto ya que para aumentar la dosis de L-Carnitina en nuestro cuerpo hay que comer grandes cantidades, lo que aumentaría nuestras calorías diarias provocando así un aumento de peso y no pérdida de grasa.

L-Carnitina y los vegetarianos

Como dijimos los carnes y los lácteos son la principal fuente, por lo tanto si eres un vegetariano estricto, podrías estar consumiendo 100 veces menos de este elemento en tu dieta (déficit), y aquí sería muy interesante la suplementación.

La L-Carnitina y la quema de grasa

¿Es realmente necesario suplementarse con este elemento para perder peso? Esta molécula es parte fundamental a la hora de quemar grasa en nuestro cuerpo, pero los estudios han demostrado que con una correcta alimentación (dieta equilibrada), más la propia síntesis que se produce en nuestro organismo, tendremos suficiente cantidad para realizar el proceso de quema de grasas.

Si comes relativamente bien, estarás produciendo la cantidad suficiente.

¿Si aumento los niveles de l-carnitina quemaré más grasa?

La evidencia científica ha demostrado que esto NO es cierto. La L-Carnitina tiene una bajísima biodiponibilidad (acumulación en el cuerpo) y si quisiéramos aumentar por ejemplo en solo un 10% las concentraciones en nuestro organismo, tendrían que pasar aproximadamente 100 días.

Recuerda siempre que la cantidad disponible en nuestro cuerpo tiene un límite, y aumentarlo es muy difícil, no vale la pena.

L-Carnitina para el gimnasio

Beneficios y efectos de la L-Carnitina como suplemento

Ya derribamos el mito de la quema de grasa, pero ¿para qué sirve entonces este suplemento? ¿cuáles son sus propiedades? Bien, les sonará extraño, pero este suplemento se asocia y tiene buenos resultados con los deportes aeróbicos (levantamiento de pesas). La evidencia científica muestra que:

  • Aumenta el rendimiento en deportes cortos y de alta intensidad
  • Reduce el daño muscular y el dolor de las las agujetas

Por consecuencia de los puntos anteriores podríamos aumentar nuestro volumen y frecuencia de entrenamiento y ganar así más masa muscular. Mientras más intensos sean tus entrenamientos, y más rápida la recuperación, mayor será el crecimiento de tu musculatura.

¿Cuándo es bueno usar L-Carnitina?

Como ya dijimos antes, si eres un vegetariano estricto y vas al gym, puede que tengas un déficit de l-carnitina y aquí sería una excelente opción. También si estás en periodo de volumen y has aumentado la ingesta de grasa en tu dieta sería una buena alternativa.

¿No habían dicho que no quemaría más grasa por consumir más l-carnitina?

Sí, están en lo correcto, no quemarán más grasa ni cambiarán su cuerpo por consumir este suplemento, pero sí generarían más energía y por lo tanto los ayudaría con los ejercicios aeróbicos (ejercicios aeróbicos, es igual a pérdida de grasa).

l-carnitina Quemador de Grasas

¿Cuánto y cuándo tomarla?

Puedes tomarla a cualquier hora del día. No es necesario hacerlo antes de entrenar ni tampoco después, no hará ningún cambio, ya que tu cuerpo guarda las reservas de L-Carnitina.

Sobre la dosis, lo ideal son 20 miligramos al día por kilo de peso corporal. Imaginemos que pesas 70 kilos, entonces deberías tomar un total de 1,4 gramos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los estudios y evidencia científica no revelan ningún problema físico por el de este suplemento, pero si al tomarla notas algún cambio perjudicial, lo óptimo sería que la dejes.

l-carnitina

La L-Carnitina y la cafeína

Muchos creen que es un excelente suplemento de pre entrenamiento, es decir antes de tus rutinas de gimnasio, pero la verdad es que no es necesario. ¿Por qué? Porque como ya dijimos tomarla no significa que aumentarás los niveles de este compuesto en tus músculos.

Eso sí, si este producto viene mezclado con otros productos como por ejemplo la cafeína, sí sería necesario y recomendable antes de tu rutina, más que nada porque los productos asociados te ayudarían a ganar energía.

L-carnitina para adelgazar

Yo sé que quieres quemar grasa, pero esto es solo un mito. Recuerda que la cantidad de esta molécula en el cuerpo tiene un límite, al igual que la cantidad que el cuerpo puede usar. No verás grandes efectos en tu peso por suplementarte con este elemento ni tampoco cambios significativos en la pérdida de grasa.

L-Carnitina

Resumen

  • Es la molécula encargada de traspasar las grasas hacia la mitocondria de las células para que se usen como energía
  • Su principal fuente son las carnes y los lácteos
  • Su biodisponibilidad en el cuerpo es baja, por lo tanto consumir más no te hará quemar más grasas
  • Sí tiene beneficios en deportes de alta intensidad (aumenta en rendimiento, reduce el daño muscular)
  • También tiene beneficios en el ejercicio aeróbico ya que nos brindará más energía
  • Es una buena opción para vegetarianos estrictos
  • No hay estudios que demuestren efectos negativos en su consumo
  • Lo ideal es consumir entre 20 miligramos al día por kilo de peso corporal
  • Si te toma con cafeína, sería una buena opción tomarlo antes del entrenamiento. De no ser así, no importa en qué momento del día la tomes

Otros suplementos

No hay comentarios

Dejar Comentario

Powered by themekiller.com