Óxido Nítrico ¿Cómo tomarlo correctamente para aprovechar sus beneficios?

El Óxido Nítrico (ON) se está convirtiendo en uno de los suplementos de la nueva generación con más éxito. Este suplemento se utiliza como pre entreno (antes del entrenamiento) y su efecto vasodilatador nos promete más energía, ganancia de masa muscular y pérdida de grasa, ¿pero es realmente tan efectivo?

Óxido Nítrico Suplementos

¿Qué es el Óxido Nítrico?

Es una molécula que genera nuestro propio cuerpo a partir de los aminoácidos Arginina y Citrulina. El aminoácido arginina es el encargado de crear el Óxido Nítrico en nuestro cuerpo, mientras que la Citrulina, se transforma en Arginina cuando está en los riñones y por lo tanto cumple en este sentido la misma función: crear ON.

¿Cuál es su función y para qué sirve?

Se encarga de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo así que entre más sangre al músculo y exista también una mayor oxigenación y aporte de nutrientes.

Hay que entenderlo así: el Óxido Nítrico permite abrir la “represa” de nuestro cuerpo para que la sangre circule a una mayor velocidad. Al ir más rápido aporta una mayor cantidad de nutrientes y oxígeno a nuestros músculos (la sangré lleva los nutrientes y el oxigeno).

¿y para qué sirve todo esto?

  • Nos da mayor energía: Durante nuestro entrenamiento en el gimnasio, obtenemos la energía de la glucosa almacenada en nuestro cuerpo, pero mientras más intensos son, necesitamos más oxígeno para poder usar la glucosa. Bien, el ON, al dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule a una mayor velocidad, permite que nuestros músculos se oxigenen y por lo tanto puedan obtener más energía.
  • Favorece la recuperación muscular: Cuando el torrente sanguíneo aumenta su velocidad, permite también que entre mayor cantidad de nutrientes a nuestros músculos (recordemos que la sangre lleva los nutrientes). Bien, al entrar mayor cantidad de nutrientes, tu músculo se ‘alimenta’ mejor y por lo tanto se recupera y crece.

Alimentos

¿Qué alimentos contienen Óxido Nítrico? Como ya explicamos, el ON se  produce por los aminoácidos Arginina y Citrulina, por lo tanto debemos buscar comidas ricas en estos aminoácidos, no en Óxido Nítrico directamente. Las mejores comidas para conseguir este elemento son los frutos secos, frutas, carnes y productos lácteos. A continuación una tabla con el detalle:

  • Carnes Rojas: Contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales y por lo tanto incluye entre sus compuestos Arginina y Citrulina.
  • Camarones: Una excelente fuente de Arginina de la que podremos obtener varios beneficios
  • Frutos Secos: Otra excelente opción de Arginina. Puedes usarlos para aumentar la ingesta de grasas saludables y también de este aminoácido
  • Sandía: Una excelente fuente de Citrulina, que como ya explicamos se transformará en Arginina y aumentará tus niveles ON.

Óxido Nítrico para el gimnasio

Suplementación con Óxido Nítrico

Volvemos a lo mismo. Cuando compran ON como suplemento deportivo, lo que realmente estamos comprando son precursores de Óxido Nítrico, es decir aminoácidos Arginina y Citrulina, que lo que hacen es generar este compuesto en tu cuerpo.

Suplementación con Arginina

Los estudios que se han realizado tras la suplementación con arginina, han demostrado un aumento mínimo en la producción de ON. Con esto podemos concluir que el aumento de ON a través de la suplementación con Arginina es mínimo, esto porque la arginina es degrada en el hígado antes de poder cumplir su función.

Suplementación Citrulina

A diferencia de la Arginina, la suplementación con citrulina si tiene efectos considerables en el aumento de ON. El 83% de la citrulina consumida, se va directamente a los riñones y ahí se convierte en arginina. Podemos concluir de esto que sí es capaz de aumentar el ON de manera notable en nuestro cuerpo.

Conclusión

La arginina no es la mejor opción para aumentar el ON en nuestro sistema. Cuando compres este suplemento debes fijarte en los niveles de Citrulina como su principal compuesto.

Óxido Nítrico para aumentar masa muscular

Beneficios como suplemento

Ya sabemos que el ON es el vaso dilatador por excelencia, pero ¿cómo afecta esto a nuestro cuerpo? Vemos punto por punto a continuación.

Acelera la recuperación muscular

Al dilatar tus vasos, el ON hará que mantengas un buen y constante flujo sanguíneo, permitiendo que se relajen, entre mayor cantidad de oxígeno y nutrientes y por lo tanto se recuperen antes de tiempo.

Reduce los niveles de fatiga entre repeticiones

El ejercicio entre series hará que tus músculos y cuerpo se queden sin oxígeno, provocando así la liberación de ácido láctico y por lo tanto fatiga. El ON tiene un efecto directo, aportando mayor cantidad de oxígeno a tus músculos y por lo tanto reducir la fatiga muscular.

Aumenta la resistencia en los deportes

Por los mismos motivos mencionados en el punto anterior (oxígeno en los músculos), este suplemento será también una excelente opción para los deportes de resistencia (correr).

Aumentará la energía

Durante los entrenamientos aumenta nuestra temperatura muscular, y nuestro cuerpo gasta energía en regularla. Con la dilatación de vasos que provoca el ON, este proceso se vuelve mucho más fácil, por lo que el cuerpo tendrá más energía para usarla durante el entrenamiento.

Aumenta la congestión muscular

¿Han sentido la congestión muscular después de realizar una sesión de biceps o triceps? Bien, esto se produce porque mientas realizamos ejercicios aumenta el flujo sanguíneo hacia nuestros músculos. Cuando tomamos ON este efecto aumenta considerablemente.

Óxido Nítrico para el Gym

Cómo y cuándo tomarlo

Se debe tomar 1 hora o 30 minutos antes del entrenamiento para aprovechar al máximo sus beneficios en el gimnasio y alcanzar tus objetivos.

Sobre las dosis, no existe una recomendación exacta. Lo ideal es ir probando cómo reacciona tu cuerpo con las medidas que trae tu suplemento e ir aumentando de a poco la dosis para ver la potencia de sus efectos en tu cuerpo y entrenamiento.

Cuánto tiempo tomar Óxido Nítrico

No debes tomar este suplemento por más de 2 o 3 meses. Debes hacer ciclos por este periodo y luego descansar durante 30 o 60 días. Si la vasodilatación se extiende por mucho tiempo puedes tener bajas de presión considerables.

Efectos secundarios

A pesar de todos los beneficios aquí mencionados hay que tener algunas consideraciones antes de tomar este suplemento, ya que en algunos casos puede causar lo siguiente:

  • Hipotensión: si eres una persona con la presión baja no deberías consumir este suplemento, ya que puede disminuir aún más por la vasodilatación
  • En algunas personas puede causar también nauseas y dolor de cabeza debido a la aceleración del ritmo cardiaco.

Beneficios Óxido Nítrico

En resumen

  • Es una molécula que crea nuestro cuerpo a partir de los aminoácidos Arginina y Citrulina
  • Su principal función es dilatar los vasos sanguíneos y por lo tanto aumentar el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo
  • Las principales fuentes son los frutos secos, frutas, carnes y algunos productos lácteos
  • Los suplementos son precursores de ON, es decir, son suplementos del aminoácido Arginina y Citrulina
  • Los estudios demuestran que la suplementación con Citrulina tiene mayor producción de ON que la Arginina
  • Entre los principales beneficios está el aumentos de la recuperación muscular, reducir la fatiga, aumentar la energía, resistencia y congestión muscular
  • Se debe tomar 1 hora o 30 minutos ante del entrenamiento
  • No hay dosis recomendadas y lo ideal es guiarte por lo que dice tu suplemento
  • Sus principales efectos secundarios pueden ser la baja de la presión
  • No se recomienda tomarlo por periodos largos de tiempo

Otros Suplementos

No hay comentarios

Dejar Comentario

Powered by themekiller.com